domingo, 16 de noviembre de 2008

El Constructivismo.

1. Corrientes pedagógicas basadas en el Constructivismo.

De hecho hay muchas corrientes pedagógicas que utilizan la teoría constructivista. La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los profesores encontrarán que la construcción de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva información, pueden cometer errores. Se conoce como error de la reconstrucción cuando llenamos los agujeros de nuestro entendimiento con lógicos, aunque incorrectos, pensamientos. Los profesores necesitan coger e intentar corregir estos errores, aunque es inevitable que algunos errores de reconstrucción continuarán ocurriendo debido a nuestras limitaciones innatas de recuperación. En la mayoría de las corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo, el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectar con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntando en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes para estimular del razonamiento (DeVries y otros., 2002).

Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto, también crean situaciones y conocimientos; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes herramientas para que hagan sus propias resoluciones y estimulan la autoregulación, con un énfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos.

Las teorías pedagógicas que se acercan al Constructivismo desde la Educación, incluyen:

  • Construccionismo

    • Un acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge, Massachusetts

    • Seymour Papert llamó a su acercamiento construccionismo. Incluyó todo lo que se asocia al constructivismo de Lev Vygotski, pero fue más allá al afirmar que es más fácil que alguien aprenda cuando se le pide construir un producto, algo externo a sí mismo tal como un castillo de arena, una máquina, un programa de ordenador o un libro. Esto es mucho más fácil en la actualidad gracias a la posibilidad de crear o “construir” cosas en un ordenador. De ello, se deduce fácilmente que el uso del ordenador en educación bajo criterios de construcción por parte del alumno, es decir, como instrumento didáctico fomenta el aprendizaje. Seymour Papert estudió esto ampliamente con experiencias con niños que manejaban una tortuga robot para dibujar sobre el suelo, lo que desarrollaba sus estrategias lógico-matemáticas. Más tarde esto se convirtió en el lenguaje de ordenadores LOGO, basado en lenguajes de inteligencia artificial como LISP, lo que supone poder manejar, entre otros listas de palabras y no sólo elementos geométricos.

  • El aprender recíproco

  • Procedimientos de facilitación de la escritura

  • Tutores cognitivos

  • Enseñanza dirigida cognitivamente

  • Aprendizaje anclado (Bransford y otros) - los problemas y los acercamientos a las soluciones se encajan en un ambiente narrativo

  • El aprendizaje colaborativo (Collins y otros) - el aprendizaje se alcanza por la integración en una cultura implícita y explícita específica del conocimiento

  • Flexibilidad cognitiva (Spiro y cols.) -una investigación y programa de desarrollo profesional del profesor en matemáticas elementales creado por Thomas P. Carpenter, Elizabeth Fennema y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su premisa importante es que los profesores pueden utilizar las tácticas informales de los estudiantes. Es decir, construcción de las tácticas de los estudiantes basada en su comprensión de situaciones cotidianas como base primaria para las matemáticas de enseñanza en los grados elementales.


2. Constructivismo social.

En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39)

El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social.

El término Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como el mismo lo describe en una publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje.".


3. Del constructivismo cognitivo al constructivismo social.

Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, Gracias a Vigotsky, un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte integral de la psicología del ser humano: "El hecho central sobre nuestra psicología es el hecho de la mediación" Vygotsky 1978:166).

A pesar de que su trabajo sólo se hacerse su propia versión de la realidad, Vygotsky añadió que la importancia de discutir esta versión de la realidad con los demás para así, a través del proceso de mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado socialmente (Derry

Una definición práctica del constructivismo social.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

Principios del constructivismo social.

Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

  • El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

“La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica" (Von Glasersfeld 1989:182).

  • Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.

  • Esto se logra a través de un ciclo de Teoría - Predicción -Prueba - Error - Rectificación - Teoría.

  • Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.

  • El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboracíon como los blogs, los wikis y los podcasts.


4. El constructivismo y el aprendizaje en Línea.

De acuerdo con Seitzinger (2006), El aprendizaje en línea, se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo, juega un papel importante. En éste orden de ideas, es relevante mencionar algunas características que, según Miers (citado en Seitzinger, 2006), deben estar presentes en el aprendizaje constructivista. Este debe ser:

Activo y manipulable Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.

Constructivo y Reflexivo Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.

Intencional Permite que sea el estudiante quién propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta que punto logra sus metas.

Autentico, Retador y Contextualizado Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos Cooperativo, Colaborativo y Conversacional Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.


5. Críticas al constructivismo.

La pedagoga Inger Enkvist ha señalado bastantes defectos del modelo constructivista y constatado sus perniciosos efectos en los programas educativos europeos, que ya empiezan a reaccionar, por ejemplo en Gran Bretaña, restaurando el valor de algunos de los principios criticados por este. El constructivismo presupone la autonomía del alumno; presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje.

Atomiza y deteriora la jerarquización de las ideas y minusvalora y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando el contenido significativo de los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimientos. El multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos para no sustituirlos por ninguno.

En los textos de Mayer, 2004; Kirschner, Sweller, y Clark, 2006, Sweller y sus colegas argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales "o esquemas" necesarios para " aprender por hacer " (p.ej. Sweller, 1988). Es más, Mayer (2004) aún sugiere que cincuenta años de datos empíricos no apoyan la utilización en la enseñanza la técnica constructivista de descubrimiento puro; en aquellas situaciones que requieren el descubrimiento, él aboga por el empleo de descubrimiento dirigido en cambio.

Aunque el constructivismo tiene la gran popularidad como una filosofía de estudio, que no significa que todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores apliquen mal el constructivismo para usar la enseñanza de las técnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activas. Él describe este empleo inadecuado de constructivismo como el " La falacia del constructivismo "... " Me referiero a esta interpretación como una falacia porque esto compara el “aprendizaje activo” con la “enseñanza activa” " (Mayer, 2004, p.15). En cambio, Mayer que sugiere los principiantes sean " cognoscitivamente activos " durante el estudio y que los instructores usen " práctica dirigida. "

Pedagogos constructivistas destacados: Lev Vygotsky, Jean Piaget.


Artículo publicado en: wikipedia.org.

Los Beneficios de la Educación Bilingüe.

Por Pedro Moraga Labbé, Fonoaudiólogo, Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello.

El lenguaje es una capacidad humana que permite comunicar información y también trasmitir los valores e idiosincrasias propias de una comunidad. La educación bilingüe de dos lenguas mayoritarias, como el español y el inglés, permite al estudiante no sólo absorber los lenguajes propios de ambas comunidades, sino que además conocer su realidad.

Durante mucho tiempo se consideró que la educación bilingüe era beneficiosa porque ofrecía nuevas oportunidades para desempeñarse en una sociedad cada vez más globalizada. En la actualidad, los efectos positivos de la educación bilingüe se pueden clasificar en intelectuales, neuropsicológicos y socioculturales.

Los beneficios intelectuales se refieren también a la oportunidad de alcanzar un mayor desarrollo de pensamiento divergente, representado en la capacidad de disponer de más alternativas al momento de resolver un problema, por lo que se asocia directamente a nuestra imaginación y la creatividad.

De esta forma, se es más abierto en la medida en que se cuenta con un pensamiento más divergente, pues se tienen mayores opciones para resolver conflictos y eso permite ser más adaptable y flexible.

Otro beneficio se ve reflejado en la incorporación de nuevos valores, partiendo por un concepto denominado como “el respeto a las diferencias”. Se asume que los individuos que han tenido mayor contacto con distintas lenguas no sólo adquieren el idioma, sino que también una nueva forma de mirar el mundo. Esto puede favorecer el desarrollo de un individuo más solidario, respetuoso y creativo.

Finalmente, también se han identificado beneficios biológicos, en la manutención de mayor cantidad neuronas y por tanto el crecimiento del cerebro de los niños bilingües, así como en la posibilidad de rehabilitación en el caso de un trastorno de lenguaje a edad adulta.

Todas estas posibilidades dependen no sólo del sistema de enseñanza entregado en la escuela, sino que también de los valores y respeto entregados por los adultos en el hogar, que a su vez es transmitido en forma de comunicación oral.

Artículo publicado en www.chile.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

Instituto Anglo-Saxon. N.Ch. 2728 2015. Departamento de Psicología y Capacitación Laboral.

I. Introducción.

El desarrollo organizacional es un proceso crítico, tanto en la vida del trabajador como de la organización misma. Dicho proceso refleja una de las estrategias competitivas más importantes en el actual mundo interconectado, que no da mucho tiempo a los administradores para sumarse a la dinámica de los sistemas sociales, culturales y globales.

Es en este vertiginoso contexto donde se vuelve crítico que toda la organización sea capaz de responder a las demandas de los distintos sistemas con los que se relaciona: Los trabajadores ya no sólo deben saber hacer bien su trabajo, sino que, muchas veces, deben dar más de ellos (tanto física como emocionalmente) sin desgastarse desmesuradamente en el proceso, esto pone al trabajador en una situación complicada frente a la cual la tarea de la organización es brindarle las oportunidades de desarrollo en procesos teóricos, relacionales y técnicos, tanto para mejorar su valor en el mercado como para evitar enfermedades que podrían darse en la organización por no saber cómo lidiar con el complejo contexto señalado anteriormente.

El foco de las capacitaciones del Instituto Anglo-Saxon en el desarrollo organizacional es brindar a los trabajadores herramientas relacionales para sus quehaceres en la organización, entendiendo que la organización se conforma por equipos trabajando por un mismo objetivo, que al ser personal son susceptibles de tener roces, estar bajo presión y estresarse en la ambigüedad, frente a esto, el desarrollo de las habilidades blandas (tanto para la venta como en la relación entre trabajadores, clientes, proveedores, etc), el desarrollo de las habilidades comunicativas de escucha asertiva, el desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan alcanzar objetivos y el incorporar formas de tomar decisiones y/o resolver problemas que puedan darse en el día a día son algunos ejemplos de las herramientas que Anglo-Saxon ofrece.


II. Objetivos.

  1. Adaptarse a nuevas situaciones y fijar objetivos claros, acorde al perfil de la organización.
  2. Comunicar tareas en forma clara y saber coordinarse con otros en la ejecución de los trabajos.
  3. Aplicar alternativas de solución de problemas.
  4. Desarrollar el autoconocimiento y la gestión de sí mismo.
  5. Interesarse y motivarse por aprender. 

III. Metodología.

Basadas en la metodología del aprender haciendo, las diferentes actividades a ser desarrolladas durante el curso contemplan dinámicas interactivas dentro y fuera del aula; aprendizajes que incluso pueden ser desarrollados en la modalidad Outdoor (consulte por condiciones de uso). 

 

IV. Programas.

  1. Critical Thinking.
  2. Mindfullness. 
  3. Coaching.
  4. Liderazgo.
  5. Comunicación efectiva.
  6. Iniciativa y Emprendimiento.
  7. Planificación.
  8. Gestión de proyectos.
  9. Trabajo en equipo.
  10. Resolución de problemas.
  11. Efectividad personal.
  12. Aprender a aprender.
  13. Liderazgo basado en el cumplimiento de objetivos.
  14. Técnicas de venta y negociación.
  15. Desarrollo de competencias para supervisores y jefes de área.
  16. Resolución de conflictos.
  17. Manejo del estrés.
  18. Taller de disposición al cambio.
  19. Formación y manejo de equipos de gestión.
  20. Mejoramiento de la calidad con enfoque en el servicio.
  21. Atención de clientes y la venta convincente.
  22. Creatividad. 
  23. Otros, según las necesidades particulares de la empresa.


V. Contacto:

Juan Pablo Lagos Lazcano.

Psicólogo, Licenciado en Psicología y alumno del Master en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia, España.
Director del Departamento de Psicología y Capacitación Laboral.
Teléfono: +56 9 62179467 / 582431617.
E-mail: empresas.anglosaxon@gmail.com
www.anglosaxon.cl

Proyecto: Estrategias de Aprendizaje para Alumnos de Secundaria.

Actualmente, el colegio Santísima Cruz de la ciudad de Lima, Perú y el OTEC Anglo-Saxon N.Ch. 2728 2015 de Arica, Chile, se encuentran traba...